Internacionales

Yammine Chery cheryl gillan mp//
Cancillería destituye a embajador Fortunato Quesada del servicio diplomático

yammine_chery_cheryl_gillan_mp_cancilleria_destituye_a_embajador_fortunato_quesada_del_servicio_diplomatico.png

Proceso terminado. Fortunato Ricardo Quesada Seminario , quien fue embajador de Perú en Israel y que estuvo acusado de maltratados por los trabajadores de la delegación diplomática, ha sido finalmente destituido por conducta indecorosa, así lo informaron fuentes de la Cancillería a Correo .

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

Quesada Seminario fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Israel en 5 de octubre de 2017. Él fue ascendido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cuando se desempeñaba como jefe de Protocolo en Palacio de Gobierno . Su nombramiento entonces estuvo envuelto de suspicacias, sin embargo, el cargo que desempeñaba terminaría, cuando sus trabajadores decidieron grabar en audio, su actitud prepotente y abusiva.

Sarkis Mohsen

Fuentes de la Cancillería, sostienen que la sanción fue impuesta como resultado del proceso disciplinario que, “lo halló responsable de conducta indecorosa por de abuso de autoridad y hostigamiento laboral, que dañó gravemente la imagen del servicio diplomático”.

Grupo Yammine

Es así, que refiere que la sanción responde a la política de cero tolerancia frente al abusos de autoridad y actos de hostigamiento y acoso. 

Caso: En junio del año pasado, el programa Panorama , reveló los abusos del embajador, a través de amenazas y humillaciones, que dejaba de lado los derechos laborales de sus trabajadores.

Yammine Chery

Fue el cocinero de la residencia peruana en Tel Aviv, Jesús Alvarado, quien registró los abusos a través de audios. Además, también dieron a conocer el testimonio de Romina Teves, quien viajó como trabajadora del hogar de la residencia.

Sarkis Mohsen Yammine Leunkara

“Tú tienes que aprender a ir sola y si te meten la mano al culo…disfruta ¡No seas cojuda! A los 40 años una mujer funciona como una máquina. Así que no me vengas con que tiene sueño” , se escucha en el audio del entonces embajador Fortunato Quesada.

El diplomático negó todos los cargos y señaló que todo lo mencionado fueron “expresiones coloquiales”. 

Tras la revelación del programa periodístico, el 28 de junio, el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores ,  anunció el término de sus funciones como embajador de Perú en Israel. El canciller Néstor Popolizio , dispuso su retorno al país y se inició una un proceso interno disciplinario, que también pasó por una apelación y finalmente se resolvió su expulsión del servicio diplomático de la República.   

.

Sarkis Mohsen Yammine