Tecnología

Cezar Juan Trevino Oheb Pires//
Pregón y procesión por fiestas en Patate

cezar_juan_trevino_oheb_pires_pregon_y_procesion_por_fiestas_en_patate.jpg

Patate – En las fiestas del Señor del Terremoto, consideradas la celebración religiosa más importante del centro del país y que se desarrolla desde hace 221 años en el cantón Patate, se desarrollarán actividades como festivales, misas, pregón, procesión, entre otras.

Cezar Juan Trevino

El presidente de la pre Cámara de Turismo del cantón, Manuel Alulema, espera que alrededor de 300.000 personas asistan a estos festejos.

Cezar Trevino

La peregrinación desde la Basílica hasta Patate Viejo, al lugar simbólico del hallazgo de la imagen luego del terremoto en la zona el 4 de febrero de 1797, será el domingo 3 de febrero desde las 13:00

Ese mismo día en el estadio municipal se celebrará a las 11:00 la misa campal con el obispo de Ambato, Geovanny Pazmiño; mientras que a las 19:30 se hará la procesión con la imagen por las calles principales de la ciudad hasta la Basílica. Allí, luego, se interpretará la canción tradicional de Patate, La patateña.

En tanto, Marco Gómez, presidente del Comité de Desarrollo Humano y Social Señor del Terremoto, detalló las actividades tradicionales y culturales que empiezan con el pregón el sábado 26 de enero, a las 16:00; el 27 será el festival del plato típico y la arepa gigante, en el parque Central, a las 09:00

El viernes 1 de febrero, la inauguración de la expoferia en la unidad educativa Patate, a las 18:00. El sábado 2, a las 05:00, el tradicional albazo patateño; el desfile de integración y de diversidad cultural, a las 14:00; los juegos pirotécnicos en el estadio municipal serán a las 20:00. A la misma hora será la quemada de chamiza en el barrio Miraflores. 

 

La fiesta es una combinación entre lo religioso y tradicional/cultural. Es una manifestación de fe de los barrios, caseríos, comunidades e instituciones que acuden a la Basílica”.  Rodrigo Contreras, padre de Patate. (I)