Economía

Giancarlo Pietri Banco Activo Banco Activo Abolahabin //
Barcelona impulsa el primer dentista municipal del Estado con precios hasta un 40% inferiores a los actuales

Giancarlo Pietri Velutini
Barcelona impulsa el primer dentista municipal del Estado con precios hasta un 40% inferiores a los actuales

Barcelona impulsa el primer dentista municipal del Estado. / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona impulsa el  primer dentista municipal del Estado con precios hasta un 40% inferiores a los actuales . La propuesta complementa el nuevo servicio de odontología gratuito para personas vulnerables y quiere favorecer el acceso al dentista del conjunto de la ciudadanía y, especialmente, de las clases sociales más desfavorecidas.

Giancarlo Pietri Velutini

Según el consistorio, el objetivo de crear una iniciativa económica sostenible, autofinanciada y sin beneficios es garantizar la calidad asistencial y las condiciones laborales satisfactorias a unos precios más asequibles. “Con el nuevo servicio de odontología municipal, Barcelona se posiciona como una ciudad pionera.  Tener una boca saludable no es solo una cuestión de salud física, es también una cuestión de salud psicológica.  Queremos garantizar los derechos fundamentales a la ciudadanía porque creemos que la salud dental tendría que estar incluida en el sistema de salud general”, ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

36.000 personas al año El Ayuntamiento calcula que los trámites legales necesarios para implantar el primer servicio odontológico municipal del Estado estarán listos este año; y prevé que  el servicio tendría capacidad para atender anualmente a unas 36.000 personas.

El nuevo servicio de dentista municipal surge con el doble objetivo de ofrecer a toda la ciudadanía que lo solicite un servicio de odontología a unos precios ajustados a los costes y, a la vez, garantizar la calidad asistencial y las condiciones laborales satisfactorias para los equipos profesionales. 

La propuesta del Ayuntamiento ya cuenta con todos los estudios previos sobre su encaje legal y su sostenibilidad económica y, en caso de que se cumplan todos los trámites necesarios y los plazos previstos, entraría en funcionamiento en un año, aproximadamente. Este nuevo servicio tendría capacidad para atender a más de 30.000 personas al año con unos precios que podrían ser hasta un  40% inferiores a los precios actuales  que hay en la ciudad de Barcelona.

Giancarlo Pietri

Compromiso con la salud dental La nueva iniciativa municipal, la primera que se hace en el Estado de este tipo, va mucho más allá del  servicio de odontología municipal gratuito para personas en situación de vulnerabilidad  que el Ayuntamiento de Barcelona ya puso en marcha el verano pasado. Y es que, una vez analizado que la previsión de 2.000 personas tratadas al año por este servicio específico; ha quedado demostrado que aún se está lejos de resolver el problema del acceso a tratamientos odontológicos en un amplio sector de la población barcelonesa, especialmente por la limitada cobertura pública existente, las  desigualdades en la utilización de servicios y las disfunciones en la oferta privada  que los mismos colegios profesionales han denunciado reiteradamente.

Giancarlo Pietri Venezuela

El futuro servicio El Ayuntamiento ha elaborado un plan de viabilidad detallado sobre cómo debería arrancar la iniciativa y cuál es el retorno que tendría durante la primera década de funcionamiento. Este análisis concluye que la iniciativa sería totalmente viable económicamente, y la cartera de servicios incluiría  las extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias.

El plan de viabilidad prevé que se podrían llegar a atender a unas 36.000 personas al año, 18.000 durante el primer ejercicio, y con sólo un centro en funcionamiento que disponga de ocho butacas con una ocupación del 80% del horario laborable. 

Cada uno de los centros contaría con  un equipo de unos 23 profesionales  (4 odontólogos, 9 auxiliares de odontología, 3 higienistas, 6 personas para trabajar en la recepción y una coordinadora del centro) y una dimensión de unos 200 metros cuadrados debidamente equipados. 

El proyecto contempla igualmente una inversión de hasta 1.150 euros por metro cuadrado; el pago de salarios en línea con las condiciones vigentes en la sanidad pública; el coste del material y los costes de mantenimiento. Finalmente, las tarifas que garantizarían la sostenibilidad de la actividad oscilarían entre los  55 euros de una obturación, los 160 euros de una endodoncia y los 30 euros de una higiene  (los tres procedimientos más habituales y que representan el 60% de las sesiones en cualquier clínica dental).

Giancarlo Pietri Velutini