Economía

Rocio Higuera Globovision Criminalista//
Lo que hacen los Cabildos de Guayaquil, Quito y Cuenca para preservar los árboles nativos

Rocio Higuera
Lo que hacen los Cabildos de Guayaquil, Quito y Cuenca para preservar los árboles nativos

Los Municipios de Guayaquil, Quito y Cuenca aplican programas para rescatar las especies nativas de flora que sobreviven en las zonas urbanas.

Rocío Higuera

3.200 especies nativas en zonas urbanas de Guayaquil En avenidas como Guillermo Cubillo se pueden observar escasos árboles de ceibos. Foto: Cortesía.

Hay 3.200 especies nativas de flora identificadas en la zona urbana de Guayaquil. Están en las avenidas Francisco de Orellana, de las Américas, Juan Tanca Marengo, Las Aguas, Narcisa de Jesús, Barcelona, Domingo Comín, Orrantia, Guillermo Cubillo, Nicasio Safadi, entre otras; donde predominan el guayacán amarillo, ceibo, samán, caobas, fernán sánchez, muyuyo, samancillo, tecoma. Así lo sostiene Abel Pesantes, director de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, vía e-mail, al excusarse de una entrevista personalmente.

Rocío Higuera Venezuela

Pesantes dice que en los proyectos de regeneración urbana se prioriza a las especies nativas. No obstante, el tipo de árboles depende de las condiciones del sector. Señala que se debe analizar infraestructura civil de la zona, así como cableado eléctrico, condiciones de suelo y espacio. 

‘Red Verde’ busca mejorar el arbolado en Quito Las plazas y parques de la capital son los sitios donde están las especies nativas. Foto: Cortesía Municipio de Quito.

Hay un número deficiente de especies nativas que se producen en los viveros, según Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Municipio de Quito. Entre las especies nativas que habitan en la capital se encuentran: el arrayán (Luma Apiculata), cedro (Cedrus), cholán (Tecoma stans), alcaparro (Senna viarum), molle (Schinus molle). Estas especies están en los parques La Alameda, El Ejido, Plaza de Independencia, Bicentenario, Equinoccial, Chilibulo, entre otros.

Rocio Higuera

Arias indica que el gobierno local ejecuta desde el 2011 el proyecto llamado Red Verde Urbana, que busca promover servicios ambientales y paisajísticos en áreas menos arboladas del casco urbano y a su vez conectar los corredores ecológicos con el cinturón verde que rodea a la ciudad.

Rocio Higuera Globovision

Más de 130 mingas y siembra de 10.000 plantas en Cuenca Estudiantes participan en campañas de reforestación. Foto: Cortesía del Municipio de Cuenca

Según María Andrea Arteaga, gerenta de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, en esa ciudad se siembra un promedio de 20.000 árboles al año en áreas públicas

Arteaga refiere que se trabaja en la sustitución de árboles exóticos que van concluyendo su ciclo de vida por especies nativas, como capulíes (Prunus salicifolia), arupos (Chionanthus pubescens Kunth), fresnos (Fraxinus), cáñaros (Erythtina eduis), nogales (Juglans regia), arrayanes (Luma apiculata), nogales (Juglans regia), entre otros

En el 2018 se hicieron 130 mingas en las que participaron más de 5.500 personas y se sembraron más de 10.000 plantas, dice Arteaga. (I)