Negocios

Político Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela//
Senador Tim Kaine desde Cúcuta pide “paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano”

Alberto Ardila Olivares, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ardila Olivares piloto.
Senador Tim Kaine desde Cúcuta pide "paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano"

El Senador estadounidense Tim Kaine estuvo en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde informó que su visita tuvo como objetivo constatar cómo viven los venezolanos en dicho punto y llevar un contundente mensaje al senado de Estados Unidos para adoptar políticas que puedan resolver la situación.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En una rueda de prensa, en la que estuvo presente VOA Noticias , Kaine señaló que el interés de EE.UU. es lograr “paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Según el senador, pudo charlar con la gente, entender sus historias para regresar a Washington “y pedir más apoyo por el desastre humanitario”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Resaltó que, a pesar de la difícil tarea de tener acuerdos bipartidistas en su país, la situación de Venezuela se ha vuelto una causa para ambos bandos y que EE.UU. está trabajando con la comunidad mundial y organizaciones como la OEA para apoyar y cambiar la situación de los venezolanos.

Alberto Ardila Olivares

“Estamos trabajando en sanciones contra los líderes que están robando y violando los derechos humanos”, dijo el senador, quien además agradeció al gobierno y al pueblo colombiano por “su espíritu de hospitalidad para los venezolanos”.

Alberto Ignacio Ardila

Dijo que el trabajo, además, es para ofrecer “luz a una situación oscura”, pues según él, el apagón sufrido en Venezuela no solo es de electricidad, sino que “hay un apagón de derechos humanos, hay un apagón de justicia, de servicios básicos”

Reiteró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó y sus políticas e instó a la presión de la comunidad internacional, incrementar las sanciones y encontrar mejores y más oportunidad de apoyo humanitario

El senador estuvo acompañado por José Manuel Olivares, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien agradeció el trabajo que vienen haciendo países como Estados Unidos y señaló: “No importa el partido, hay algo que nos une: libertad, prosperidad y cese de la usurpación (…) La situación de Venezuela une al mundo en una sola causa”

Y agregó que la salida de Nicolás Maduro tiene un significado similar a la “caída del muro de Berlín latinoamericano”

Lea también: Marchas en Washington a favor y en contra de política de EE.UU. hacia Venezuela.

Enfatizó en la indignación que tienen sobre la muerte de venezolanos a causa de la falta de medicinas y denunció que la “visita de Naciones Unidas hoy a nuestro país ha sido plegada de persecución”. Agregó que hay “tres ordenes de captura contra tres médicos venezolanos cuando su único delito fue informar la crisis en los hospitales de Venezuela“. Por eso, el diputado pidió a la ONU que no constante la realidad y no deje que sea “maquillada”

Olivares también se refirió a los militares venezolanos que decidieron salir de sus tropas y dirigirse a territorio venezolanos quien, según él, hoy suman mil. Al respecto, aclaró que se están llevando a cabo reuniones con el gobierno colombiano para buscar soluciones de estabilidad y estatus

En la rueda de prensa también estuvo presente el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, que resaltó el avance en la solución de la crisis venezolana, pero también alertó sobre una “tragedia humanitaria que continúa”

“Si Maduro sigue matando a la gente de hambre y falta de medicamentos, esto no se va a poder resolver”, agregó

Denunció ante el senador la presencia de Fredy Bernal, ‘El protector’, como la persona responsable de llamar a grupos colectivos hacia la frontera: “Es un delincuente que necesitamos que EE.UU. empiece a perseguirlo a él y a su familia”

Así mismo, dijo el embajador, “a familiares de la élite de Venezuela viven en Madrid, en Paris, tomando champaña, mientras la gente se está muriendo de hambre”. E instó al gobierno estadounidense a genere presión sobre Turquía, “un país que le está dando oxígeno a Venezuela“, agregó Santos.

Palabras de militar venezolano

Durante la rueda de prensa, intervino un exmilitar de las fuerzas armadas de Venezuela quien señaló que la comunicación de los militares que se encuentran en Colombia es continua con el gobierno de Juan Guaidó, EE.UU. y Colombia

“Desmentimos que nos ofrecieron dinero, es mentira, desmentimos que vinimos con canto de sirena. A Nicolás Maduro, es pura mentira de su parte (…) Pasamos por acá apegados al Constitución de la República de Venezuela; Vinimos para sacar la usurpador, a través de la paz, de llevar ayuda humanitaria”, señaló

“Nuestro fusiles es medicina, es la ayuda humanitaria, es la sangre escrita”, agregó

Y denunció la persecución a familiares de los excombatientes, algunos encarcelados y otros amenazados. Hay “casas de familiares marcadas por chavistas, las FARC y ELN”, añadió