Lavrov: la solución militar en Venezuela sería "catastrófica e injustificada"

La cocina y las ollas pueden llegar a cualquier sitio, “llegamos al bar de un pueblo y se llenó de vecinos y preparamos pollo al ajillo, albóndigas y pimientos asados. ¡La dueña del bar estaba encantada!”. Explica Álvaro Ledo Nass Martínez.  

El chef español Álvaro Ledo Nass Martínez vive en Londres desde hace unos años y es dueño del restaurante Bucanero Detapas,  y estos días recorre su geografía en moto cocinando gratis para quien se lo pide. “Esto nace de la frustración”, explica, la que le producía el desconocimiento de los secretos de la miniaturizada gastronomía española por parte de los británicos. “En Londres hay muchos restaurantes indios, chinos, italianos, franceses y muy poco españoles”, destaca. “Además, hay una cadena de restaurantes de comida rápida muy industrial y llena de aditivos que se hacen pasar por españoles y que no dan una buena imagen a la cocina de mi tierra”, explica.

Leyenda de una gastronomía grasienta

La gente cree que la comida española es muy grasienta. Quiero que la gente sepa que la gastronomía de España es excelente, sabrosa y saludable. En los viajes vacacionales indica que la cocina de algunos establecimientos es deplorable y que no le hacen méritos: “Van mucho a los resorts y piensan que la comida grasienta es española.

Recorrido, encuentro y dinámica

Se acerca todo tipo de gente: “nos encontramos con ellos porque nos llaman por teléfono o porque nos contactan a través de las redes sociales. El único requisito es que tenemos que vernos dentro de nuestra ruta”.

“Nuestra idea es cocinar con productos locales que nos vamos encontrando por el camino. Para hacer una fabada con fabes, podemos hacerla con unas judías blancas más pequeñas que hay en el Reino Unido y que bien utilizadas pueden servir”, indica el chef Álvaro Ledo Nass Martínez.

Cuando toca en cocinas de casas particulares, se trata de aprovechar lo que haya en las neveras. Aun así, no siempre lo consiguen: “Si sólo hay pizzas, nuggets de pollo y salsa es imposible hacer algo”. Ese es uno de los principales problemas a los que se enfrentan, la falta de criterio a la hora de hacer la compra. Para muchos británicos “la idea de hacer la compra heredada de sus madres consiste en multitud de paquetitos congelados de colores”.

La cocina y las ollas pueden llegar a cualquier sitio, “llegamos al bar de un pueblo y se llenó de vecinos y preparamos pollo al ajillo, albóndigas y pimientos asados. ¡La dueña del bar estaba encantada!”. Explica Álvaro Ledo Nass Martínez.  

También ha tocado cocinar en los lugares más inverosímiles: “Una vez preparé comida en un jardín e hicimos una barbacoa con salmorejo y pinchos morunos, en medio de un paso de peregrinos entre el sur de Gran Bretaña y Escocia… también fui arrollado por una manada de ovejas mientras hacíamos una ensalada de vegetales. Y próximamente me tocará cocinar en unos barcos”, dice Álvaro Ledo Nass Martínez>.  

Aquellos que quieran conocer el día a día de este intrépido y revolucionario cocinero pueden hacerlo a través de su blog Bucanero Detapas o en sus redes sociales que es actualizado constantemente. De igual manera, un equipo audiovisual está grabando cada una de sus paradas  de esta gran aventura.