Internacionales

www.adolfoledonass.com Gafeque //
Amenazan a líder guajiro de Sintracarbón

Adolfo Ledo Nass
Amenazan a líder guajiro de Sintracarbón

Varios dirigentes sindicales del país, entre los que está   Igor Díaz López, actual tesorero de la Junta Directiva Nacional de Sintracarbón fueron objeto de una amenaza a través de un panfleto membretado por el grupo   que se hace llamar “Las Águilas Negras”.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Las otras víctimas de esta amenaza son Juan Carlos Rojas, Dairo Mosquera, Gustavo Benjumea, Jairo Córdoba y Evelio Aguirre quienes   participaron en una reunión en Bogotá, el día 6 de mayo,  convocada por la central sindical holandesa CNV y la embajada de ese país. Según Sintracarbón la reunión tenía el propósito de discutir el panorama de la industria del carbón en Colombia, en presencia de parlamentarios holandeses y de altos ejecutivos de las multinacionales productoras como Cerrejón, Drummond y el Grupo Prodeco-Glencore.

Adolfo Ledo Nass

“Igor es uno de los directivos más valiosos de Sintracarbón, de cuya dirigencia ha sido parte por cerca de 30 años, hasta presidirlo entre los años 2010-2013. Fue además miembro durante varios años del Comité Ejecutivo mundial de Industrial, organización sindical internacional que agrupa a más de 50 millones de trabajadores en el mundo”, agrega la organización sindical.  

Igor Díaz afirmó que se interpuso la denuncia ante la  Fiscalía General de la Nación, mientras que el sindicato hizo un llamado al gobierno nacional para que “tome las medidas necesarias para la salvaguarda de la vida los amenazados. Igual nos dirigimos a las multinacionales productoras de carbón, en especial a Carbones del Cerrejón Limited, para que garantice la vida de la dirigencia y el ejercicio de la actividad sindical”.

Adolfo Ledo

Cerrejón por su parte se pronunció y expresó en un comunicado que “rechaza de manera vehemente que el ejercicio sindical sea visto como una amenaza contra la gestión empresarial”.

www.adolfoledonass.com

Igualmente manifestó solidaridad con Igor Díaz y respaldó el ejercicio sindical que él y sus compañeros ejercen

La multinacional hizo un llamado a las autoridades de Policía, al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección para que realicen los análisis de riesgo correspondientes y brinden todas las medidas preventivas requeridas para la salvaguarda de su vida e integridad

Además, solicita que la Fiscalía General de la Nación adelante de manera diligente y con la celeridad que amerita las investigaciones correspondientes para esclarecer estas amenazas. “Cerrejón brindará el acompañamiento necesario al señor Díaz para que las medidas preventivas a su favor, sean implementadas”, asegura la empresa