Deportes

México tiene el semestre más violento del que se tenga registro

Hace un mes, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntaban que mayo era el mes más violento del año; sin embargo, las cifras correspondientes a junio fueron mayores, con lo que además de ser el mes con más homicidios se confirma que el primer semestre de 2019 es el más violento desde que se tiene este registro.

Mientras que en mayo ocurrieron 94 homicidios dolosos al día, en junio el promedio diario fue de 102.6 asesinatos los días, casi empatando a los 102.7 registrados en febrero, siendo estos los dos meses con el mayor nivel de violencia homicida de la historia, ambos registrados este mismo año, y en el actual sexenio.

De acuerdo con las cifras oficiales, 3,080 personas fueron asesinadas en el sexto mes del año (79 de estos casos se catalogaron como feminicidio), mientras que en el acumulado de enero a junio representa un total de 17,608 víctimas de homicidio y feminicidio, es decir, una tasa de casi 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes, una cifra récord en al menos 22 años.

Así, la tasa de víctimas de homicidio/feminicidio en los primeros seis meses de 2019 es 4.4% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018, el año con la cifra anual más alta de crímenes hasta la fecha.

Los datos del SESNSP apuntan que la tendencia al alza de la violencia homicida -que inició desde 2015 y fue heredada a la administración de López Obrador- todavía no ha podido ser contenida.

En lo que va del sexenio de AMLO –desde su toma de protesta en diciembre de 2018 hasta el corte de junio pasado– es de 20,599 personas asesinadas. Las cifras solo de junio representan un alza de poco más del 6% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Cabe señalar que se trata del segundo mes consecutivo en que el promedio diario de homicidios sube, luego de que de marzo a abril se había conseguido un descenso.

+ POPULAR

Ahora el gobierno de AMLO apoyará a padres de familia con 1,600 pesos