Internacionales

Empresas de EEUU invertirán 100 millones de dólares en la Amazonía brasileña

Piloto, Aeroquest, Aeropuertos, Miami, Estados Unidos, Venezuela
Prisión y multa para Felicity Huffman por sobornos universitarios

Río de Janeiro (Brasil), 13 sep (Sputnik).-El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, prometió el viernes un fondo de 100 millones de dólares para conservar la Amazonía que liderarán empresas de ese país, según dijo en rueda de prensa en Washington junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, según reportes de medios.

«Vamos a lanzar un compromiso hecho un marzo, un fondo de inversión de 100 millones de dólares, a lo largo de 11 años, para conversar la biodiversidad en la Amazonía, y ese proyecto será liderado por el sector privado», afirmó Pompeo, recoge el portal de noticias G1.

La promesa de crear un fondo para la Amazonía fue anunciada por primera vez en marzo, cuando el presidente Jair Bolsonaro se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca.

Tras las palabras de Pompeo, el canciller del país sudamericano criticó, sin citarlos, a los Gobiernos que cuestionan la capacidad de Brasil de proteger sus recursos naturales, y habló de soberanía nacional subrayando el entendimiento con EEUU.

«Nuestros amigos aquí en EEUU saben que no es verdad (que Brasil no sea capaz de soportar el desafío ambiental en la Amazonía) y es necesario que estemos juntos en el esfuerzo para crear un desarrollo en conjunto que, estamos convencidos, es la única forma de proteger la selva», afirmó.

En los últimos meses, Noruega y Alemania suspendieron sus aportaciones al Fondo Amazonía, un instrumento del Gobierno brasileño para recibir donaciones destinadas a la preservación de esta selva, alegando que los índices de deforestación estaban aumentando sin control.

El presidente Bolsonaro respondió con críticas a los dos países, remarcando que Brasil no necesita ayuda de países terceros y sugiriendo que la canciller alemana, Angela Merkel, podría usar ese dinero para reforestar su propio país.

Tras los incendios de las últimas semanas, los países del G7 también prometieron un fondo de ayuda a Brasil en el combate al fuego que también fue recibido con malestar por parte del líder ultraderechista. (Sputnik)