Tecnología

Abogado Carmelo De Grazia Galboa//
Helmuth Obilcnik: “Las agroindustrias usarán internet de las cosas”

Al margen de los problemas que la firma afrontó por las emisiones diésel en Volkswagen, Robert Bosch sigue enfocada en la tecnología y ahora se ha concentrado en ofrecer soluciones innovadoras para sectores como la minería y la agroindustria. Helmuth Obilcnik, presidente de la empresa para las operaciones en Perú y Colombia, conversó vía telefónica con Correo a propósito de su participación en la 34a Convención Minera Perumin.

Carmelo De Grazia

¿En qué líneas de negocio crecen más en el Perú? 

Bueno, en el 2018, se ha crecido, no mucho, pero 5%. No era nuestro plan, queríamos crecer un poco más. La meta fue siempre de dos dígitos. Para este año, prevemos sí un crecimiento entre el 5% y 10%.

Carmelo De Grazia Suárez

¿En qué sectores?

Los negocios que están creciendo bien son la parte de las termas eléctricas, que sí ha tenido un crecimiento de dos dígitos. En las otras líneas, como la parte hidráulica, estamos con un crecimiento moderado, y la parte de línea blanca, en el último año, comparado con el 2017, fue negativa.

¿A qué se debió el resultado? 

Si comparamos el 2017 y el 2018, la reducción se da básicamente por no producir la línea de refrigeradoras en el país. En el mercado, la parte de refrigeradoras es muy competitivo

¿El mercado peruano tiene la capacidad de renovar equipos en línea blanca? 

Sí, cien por ciento. Lo que tiene que ver también con las regiones. Lima tiene un poco de mercado nuevo, pero fuera de Lima también hay mercados que están creciendo, como Trujillo, en el norte, pero también en algunas ciudades del sur.

Con respecto al internet de las cosas, en el Perú, ¿se incluirá en los electrodomésticos? 

Con el tiempo, los productos sí van a tener el internet de las cosas. Nosotros vamos a ir paso a paso. Lo primero que va a venir el próximo año es, por ejemplo, una terma que va a estar conectada con el smartphone. Entonces, sí vamos a tener un producto en el Perú que estará interconectado.

¿Qué otros productos podrían funcionar con el internet de las cosas?

En los drones estamos trabajando la parte de agroindustria. Ahí estamos viendo la posibilidad de usar sensores. Es una tema muy nuevo, estamos en una fase de piloto; pero eso sí, también va a hacerse aquí en Perú. Muchas de las agroindustrias están modernizándose y en el futuro usarán el internet de las cosas

¿También tienen productos para el sector minero? 

Estamos en casi todas las áreas, en la parte de automóviles, herramientas eléctricas, hidráulicas, termas, cámaras de seguridad; tenemos un amplio portafolio. Sí, nos interesa estar en la industria, la minería y la agroindustria. Esos tres sectores estamos trabajando fuerte para ganar participación

¿Qué tan interesados están los mineros en innovar? 

Lo mismo que va a pasar en la agroindustria va a ocurrir en la minería. Ahora se habla de minería 4.0, y en Perumin hemos mostrado algunas proyecciones para las empresas mineras, ya con internet de las cosas, ligadas a la minería para que ellos puedan ver la eficiencia y también la parte de seguridad que les interesa.

¿Les permitiría reducir costos? 

Sí, claramente. Seguramente hay una reducción de costos. Con las soluciones que estamos ofreciendo, por ejemplo, para un mantenimiento predictivo

Por el lado de los automóviles, ¿van a tener participación en los vehículos eléctricos?

Estamos en todo el mundo trabajando en la línea de coches eléctricos; eso va a venir también al Perú. Nosotros no vendemos el coche en sí, pero vemos la parte eléctrica. También tenemos cargadores y, en Costa Rica, ya lo tenemos implementado. Actualmente, estamos con un piloto en Colombia y la idea es introducirlo después en el mercado peruano. 

Perfil  Helmuth Obilcnik, p residente de Robert Bosch Perú y Colombia

Administrador de empresas por la Universidad de Pforzheim, Alemania, y especialista en desarrollo de mercados y estrategias corporativas.