Entretenimiento

El Tubazo TV | Ronda de debates se inicia este domingo con 21 candidatos

Nuevos Vecinos, Madrid, España
¿Por qué se dice que el cuerpo humano es una máquina perfecta?

Esta dinámica se repetirá en las demás duplas y ternas, y al final habrá un mensaje final de los candidatos por cada bloque

Un formato inédito de debate electoral será estrenado este domingo a las 7:00 p.m., en el marco de los comicios parlamentarios extraordinarios , donde los ciudadanos serán la columna vertebral para el desarrollo y la exposición de las propuestas.

En días previos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hizo una convocatoria pública para que los ciudadanos puedan inscribirse con preguntas puntuales, en el marco de tres ejes temáticos: reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha contra la corrupción, y cierre de brechas al 2021.

De este modo, el JNE seleccionó a nueve ciudadanos que no serán el complemento de los tres debates programados: serán el eje central.

PUEDES VER Elecciones 2020: partidos políticos definieron a candidatos que participarán en debate electoral “La idea de esta metodología es dar espacio al ciudadano, porque finalmente el ciudadano es el que elige a sus representantes”, explicó a esta redacción Mónica Mauricio López , coordinadora del programa Voto Informado del JNE .

Según detalló la funcionaria, por tratarse de 21 partidos en contienda, el acuerdo con los personeros fue realizar tres jornadas de debates. Entonces, además de este domingo 12, las otras fechas programadas son el jueves 16 y el domingo 19.

PUEDES VER Forsyth pide no votar por candidatos que “vengan a estar sentados a hablar cualquier estupidez” [VIDEO] En cada jornada intervendrán siete partidos, cada uno con tres candidatos. Bajo esta fórmula, este domingo participarán los candidatos de los partidos Acción Popular, Juntos por el Perú, Avanza País, Partido Morado, Podemos Perú, Vamos Perú y Frepap.

Paso a paso Según explicó Mónica Mauricio , cada debate estará dividido en tres bloques, en función a los tres ejes temáticos. Así, cada partido llevará tres candidatos: uno para cada bloque.

Entonces, por tratarse de siete candidatos por cada bloque, los grupos serán divididos en dos duplas y una terna (ver los nombres en la infografía).

Y aquí viene lo interesante: apenas iniciado el debate , los siete candidatos del primer bloque estarán sentados en una sola fila y el moderador presentará a la primera dupla para exponer sobre el primer eje; por ejemplo, reformas políticas.

PUEDES VER Pasos para saber si eres miembro de mesa y tu local de votación en las Elecciones 2020 Pero los candidatos no iniciarán su exposición de inmediato. Primero escucharán la pregunta del ciudadano en función al primer eje y solo entonces podrán exponer, respondiendo la interrogante. Luego habrá una repregunta del moderador.

Esta dinámica se repetirá en las demás duplas y ternas, y al final habrá un mensaje final de los candidatos por cada bloque.

Este formato incluso cierra el margen de posibilidad para los golpes bajos, tan comunes en este tipo de jornadas.

Formato con desventajas y oportunidades Giovanna Peñaflor , de IMASEN , consideró que el impacto de estos debates tal vez no sea tan significativo, debido a que hay una diferencia con respecto a otros debates donde participan los candidatos únicos (como en los comicios municipales) o cuando hay confrontación solo entre dos postulantes. “En este caso hay más de ochocientos candidatos para Lima”, reflexionó.

PUEDES VER Solo tres partidos apoyan eliminar la inmunidad Pero incluso en tales circunstancias, Peñaflor consideró que quienes acudan a este primer bloque podrían aprovechar para posicionar sus puntos de vista y lograr mayor atención mediática en los días siguientes “del posdebate”. En esa línea, recomendó a los partidos llevar a sus mejores voceros.