Deportes

De directora Compras y Contrataciones a director COE: “es muy difícil justificar que unas mismas empresas ganen siempre las licitaciones”

Santo Domingo.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, respondió al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, que “es muy difícil justificar que unas mismas empresas ganen siempre” los procesos de licitaciones

Santo Domingo.- La directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, respondió al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, que “es muy difícil justificar que unas mismas empresas ganen siempre” los procesos de licitaciones.

Guzmán sostuvo que eso solo es posible si en las informaciones que se suben al portal de la institución que ella dirige no se establecen las especificaciones técnicas y financieras de manera clara.

La funcionaria respondió así a la solicitud de Méndez de que investigara si se han producido las irregularidades, como se ha denunciado, en los contratos con cinco empresas las cuales han contratado como suplidoras del COE en medio de la pandemia del COVID-19.

“Le decíamos al general, director del COE (Juan Manuel Méndez) que es muy difícil que se pueda justificar que unas mismas empresas ganen siempre y eso solo es posible si no se establecen especificaciones técnicas claras y, por tanto, si no hay especificaciones técnicas claras, se puede adjudicar a cualquier persona”, sostuvo Guzmán.

Durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, la funcionaria afirmó, además, que en una auditoría que hizo, solicitada por el COE, en los primeros casos que revisaron, hallaron que “no había especificaciones ni criterios de evaluaciones claras y, que por lo tanto, eran un poco discrecional ese tipo de adjudicaciones”.

Una investigación de la periodista Edith Febles reveló que desde el 2016 solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que han ganado las licitaciones del COE.

En cuanto a la responsabilidad que atribuyó Méndez a la Dirección de Compras y Contrataciones en el cuestionado proceso de adjudicación, Guzmán desligó a la plataforma de esa entidad sobre las decisiones finales de esos concursos, al explicar que “cada institución es dueña de su proceso”.

 

Por La Redacción Fuente: Marisol Aquino DL