Tecnología

EE.UU. condena que administración Maduro envíe gasoil a Cuba

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor
Sale a la venta en Japón el último volumen del manga "Attack on Titan"

“Mientras que los venezolanos sufren la escasez de gasolina, 30% de una entrega de combustible (¡casi 160,000 mil barriles!) que llegó a Venezuela, se fue a Cuba en el buque Alicia. No son las sanciones las que desvían miles de barriles de combustible que tanto necesitan”, indicó

Estados Unidos condenó este miércoles, 9 de junio, que la administración Maduro envíe gasoil a Cuba, en medio de la escasez de combustible en el país. El embajador estadounidense para Venezuela, James Story , en tal sentido, aseveró que las sanciones no son las responsables de la carencia de gasolina.

Story se pronunció en la cuenta oficial de Twitter ( @usembassyve ), en la que recordó que los venezolanos pasan por una severa escasez de combustibles. Sin embargo, el Palacio de Miraflores optó por enviar a Cuba 160.000 barriles de gasoil , un tercio del cargamento que arribó a Venezuela.

“Mientras que los venezolanos sufren la escasez de gasolina, 30% de una entrega de combustible (¡casi 160,000 mil barriles!) que llegó a Venezuela, se fue a Cuba en el buque Alicia. No son las sanciones las que desvían miles de barriles de combustible que tanto necesitan”, indicó.

Como consecuencia de la crisis del sector petrolero las refinerías venezolanas disminuyeron vertiginosamente la producción. Por ende, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no logra fabricar suficiente combustible para todo el parque automotor que hay en el país y los sector productivos, como el ganadero y agricultor.

Las sanciones han ahuyentado a compradores de petróleo venezolanos; las empresas temen sanciones o multas por tener negocios con la administración. No obstante, especialistas puntualizan que la crisis del sector petrolero están presentes desde antes de estas medidas, producto de la falta de inversión en la industria.

Informan de un envío de gasoil a Cuba El dirigente sindical petrolero y directivo de la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT) , Iván Freites, informó que Pdvsa envió a Cuba un cargamento de 160.000 barriles de diésel . A pesar de la crisis de combustible en el país, llegarán más de 25 millones de litros de combustible a Cuba con, además, precios sumamente bajos.

Nicolás Maduro aseguró a finales de abril que las refinerías de Pdvsa estaban ” en un buen nivel de recuperación “. En consecuencia, dio a sus funcionarios 72 horas para regularizar el suministro de gasoil para los productores venezolanos. “No hay excusa para no regularizarlo”, sentenció al tiempo que instó a reactivar el sector agrícola.

Pero la escasez de gasolina y gasoil se mantiene en Venezuela, principalmente fuera de la Región Capital. Algunos especialistas indican que la producción no supera los 40.000 barriles diarios , mientras que otros dan un tope de 50.000, pero sí coinciden en que no es suficiente para abastecer el parque automotor nacional.