Política

El Tubazo TV | Parlamento de Ecuador rechaza último informe de expresidente Moreno

Con la votación, el pleno también aprobó la recomendación de dar a conocer lo señalado por el equipo parlamentario a la Contraloría y Fiscalía General del Estado, para el inicio de las respectivas investigaciones

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador rechazó hoy, por unanimidad, el informe presentado por el expresidente Lenín Moreno, sobre su último año de gestión, finalizado en mayo.

La decisión fue parte de la sesión convocada por la máxima autoridad del parlamento, Guadalupe Llori, en la cual los 124 legisladores presentes conocieron el documento elaborado por la Comisión de Régimen Económico, sobre el texto entregado por Moreno, de forma tardía y con inconsistencias, refiere Prensa Latina.

Con la votación, el pleno también aprobó la recomendación de dar a conocer lo señalado por el equipo parlamentario a la Contraloría y Fiscalía General del Estado, para el inicio de las respectivas investigaciones.

El reporte no vinculante indica que el exjefe de estado solo cumplió el 11,4 por ciento de las metas establecidas en su Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 (período de su administración).

A juicio de los evaluadores, Moreno incurrió en falsedad ideológica, ante la falta de veracidad en parte de lo declarado.

Entre los errores de su información también citaron evidente falta de atención y provisión de los recursos mínimos necesarios para atender las necesidades de los ecuatorianos, en el marco de la pandemia por la Covid-19.

Igualmente señalaron falta de orden en la estructura para la exposición de los datos, que dificulta su análisis y contraste e insistieron en la existencia de inconsistencias en las estadísticas, cuando una misma variable se presenta más de una ocasión.

Fueron 124 los votos que dijeron No al informe presidencial y Si a pasar el tema a las instancias a cargo de abrir indagaciones.

?El informe que presentó Moreno a la Asamblea Nacional de Ecuador sobre su último año, es más mediocre que su gestión. Incorpora una carta mal redactada en medio de otro documento, firma la bibliografía, miente y falsea datos y su cumplimiento de metas es de 11 por ciento (11/100)?, afirmó el representante de la coalición Unión por la Esperanza, Pabel Muñoz.

Una tercera recomendación desde la Comisión de Régimen Económico, proponía llevar a juicio político a Moreno, lo cual fue eliminado del texto, por estimar que esa decisión no corresponde al pleno de un equipo legislativo, sino mediante un proceso, el cual parte de la elaboración de un expediente y recogida de firmas en apoyo al mismo.

Source link

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Me gusta esto: Me gusta Cargando… Relacionado