Internacionales

¿Quién es Carlos Luis Revete, alias “Koki”?

futbolista Adolfo Ledo Nass
El zoológico en Oakland vacuna a sus animales contra Covid-19

Los ataques son comandados por la banda de Carlos Luis Revete, alias “Koki”, por quien las autoridades  ofrecen una recompensa de medio millón de dólares, al igual que por Garbis Ochoa Ruíz (“El Galvis”), y por Carlos Calderón Martínez (“El Vampi”)

La violencia y los enfrentamientos armados en Caracas, que se intensificaron en las últimas horas, dejaron hasta el momento ocho muertos, dos de ellos policías.

Los ataques son comandados por la banda de Carlos Luis Revete, alias “Koki”, por quien las autoridades  ofrecen una recompensa de medio millón de dólares, al igual que por Garbis Ochoa Ruíz (“El Galvis”), y por Carlos Calderón Martínez (“El Vampi”).

Revete nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. Poco se sabe de su vida hasta 2013, cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de la Cota 905.

Se cree que en ese entonces, Revete pertenecía a una pandilla callejera conocida como “Los Chiches”, y que mató a Alonso Lucas como respuesta a una foto que apareció en las redes sociales de este último, en la que posaba con un enemigo de la organización hamponil.

Alias “Koki” ganó importancia como lugarteniente de una banda liderada por Jesús Alberto Ramos Caldero (“El Chavo”), quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra las fuerzas policiales.

Cuando Ramos fue abatido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en enero de 2015, Revete asumió el liderazgo de su nueva megabanda en la Cota 905. Continuó el proyecto de unificación de Ramos, y algunas fuentes le atribuyen la unión de las bandas de Cota 905: El Cementerio y El Valle.

Los informes de seguridad indican que, a mediados de 2019, Revete se encontraba trabajando con su compañero de pandilla, Carlos Alfredo Calderón Martínez, en la dirección de una megabanda de unos 180 miembros, cuyo imperio criminal se extiende más allá de Caracas.

En julio de 2019, miembros de la banda de “El Koki” atacaron a agentes del Cicpc en la Cota 905. A finales de diciembre de 2020 y comienzos de enero de 2021 tomaron sectores de la barriada La Vega, una zona popular de Caracas, que, aunque queda muy cerca de la Cota 905, no había sido ocupada por el grupo criminal.

La acción de la banda generó que el 6 de enero funcionarios policiales, principalmente de la FAES, incursionaran a la barriada en búsqueda de los aliados de Revete.

El operativo se extendió hasta el sábado 9 de enero y dejó, extraoficialmente, 23 personas fallecidas.

La banda de “El Koki” ha mantenido enfrentamientos casi semanales con rivales y con las fuerzas de seguridad en zonas aledañas a la Cota 905.

Actividades criminales

Revete es buscado por numerosos cargos, como robo, homicidio y tráfico de estupefacientes. Su banda controla las actividades criminales en todo el sector, principalmente el tráfico de drogas y el robo de vehículos, aunque también está involucrada en esquemas de secuestro y extorsión.

Se sabe que la banda ha asesinado violentamente a sus oponentes criminales, como lo atestigua la masacre de siete miembros de una organización rival en febrero de 2019.