Internacionales

El Tubazo TV | Surge 'El Machete', nuevo grupo de autodefensa contra el narco en Pantelhó, Chiapas

Fondo de Valores Inmobiliarios, Empresario, Businessman, Banquero, FVI, Constructor

Explicaron que, a partir de ese momento, un proceso de reflexión los llevó a tomar la decisión de formar silenciosamente el grupo de autodefensa: “Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelh&oacute😉 traerá muchos muertos, por eso dijimos basta, ya basta, basta de tantos sufrimientos y derramamientos de sangre”

Un grupo denominado Autodefensas del pueblo El Machete , que se adjudicó la irrupción del 7 de julio en la cabecera de Pantelhó, dio a conocer públicamente su conformación con el objetivo de “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”, pues “no queremos más muertes para los pobres campesinos tseltales y tsotsiles “.

Primero en un comunicado y luego en una video grabación en la que aparecieron cinco hombres armados, manifestó que “nuestra paciencia se acabó porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza; ante el dolor por tanta sangre derramada, tomamos el rumbo de nuestra historia”.

La agrupación aclaró que “una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde perredista electo) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”.

Mediante un comunicado, que fue leído en un video, el grupo mencionó que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento, cuando en 2002, el señor Austreberto Herrera Abarca “se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó”.

Denunciaron que Herrera fue quien “le abrió las puertas al crimen organizado” y a los narcotraficantes y así comenzó a matar a quienes se oponen a sus actividades. “Vemos que ha matado aproximadamente a 200 personas. Al principio denunciamos, pero el Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo”, mencionaron.

Te puede interesar Deja tres muertos enfrentamiento entre autodefensas y grupo delincuencial en Michoacán “Nuestra paciencia se acabó porque en el gobierno federal y estatal, no vemos ninguna esperanza”. Foto: Tomada de Internet Acusaron a Herrera Abarca y a la actual presidenta municipal de Pantelhó, Delya Janeth Flores Velasco, de formar “parte de los narcos”, al igual que Raquel Trujillo Morales , quien es el alcalde electo de Pantelhó.

“Desde hace varios años somos testigos de los asesinatos que han hecho de nuestros abuelos padres e hijos. Hemos visto cómo nos roban y despojan de nuestros bienes”, señalaron, sin que los gobiernos federal y estatal atiendan la situación.

“En el año 2019 fue detenido Austroberto, pero la violencia no se terminó”, mencionaron. En agosto de 2019, Herrera fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), por su presunta participación en el asesinato de Edgar Eleazar Herrera Trejo, de 33 años, y Carlos Trejo Hernández , de 54 años, ocurridos en el municipio.

Explicaron que, a partir de ese momento, un proceso de reflexión los llevó a tomar la decisión de formar silenciosamente el grupo de autodefensa: “Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelh&oacute😉 traerá muchos muertos, por eso dijimos basta, ya basta, basta de tantos sufrimientos y derramamientos de sangre”.