Negocios

Estudio de efectividad de las vacunas comenzará la próxima semana

Operation Underground Railroad Movie
Vacina portuguesa tem "uma elevada segurança e eficácia", revelam ensaios não clínicos

La Universidad mayor de San Andrés (UMSA) en coordinación con su par de San Simón (UMSS) y otras universidades comenzarán la próxima semana el estudio de efectividad de las vacunas contra la Covid-19 en Bolivia, informó el investigador Roger Carvajal

La Universidad mayor de San Andrés (UMSA) en coordinación con su par de San Simón (UMSS) y otras universidades comenzarán la próxima semana el estudio de efectividad de las vacunas contra la Covid-19 en Bolivia, informó el investigador Roger Carvajal.

En entrevista con el programa A Media Mañana, de Los Tiempos y Grupo Centro, Carvajal afirmó que este estudio es parte de la cuarta fase de investigación clínica de las vacunas, donde se ve la efectividad de las diferentes dosis en la población.

“La idea que hay es hacer un estudio de efectividad local, entonces el estado nos encomendó estudio y también a la (universidad) San Simón sobre la efectividad, para saber cuánto realmente protegen, cuánta inmunidad tienen las personas, cuánta capacidad de desarrollar anticuerpos, qué tipos de anticuerpos, si son inmunizantes, cuánto tiempo dura su efecto, entre otros elementos”, dijo Carvajal.

Dijo que el estudio servirá para que el estado tome decisiones eobre la campaña de vacunación y defina nuevas estrategias.

El estudio será amplio y tomará en cuanta a miles de voluntarios en las ciudades capitales y zonas rurales del país.

“Vamos a diferenciar la respuesta en diferentes grupos demográficos, por edades, nos va a permitir saber si la respuesta es diferente en ciertas personas y si la duración es diferenciada”, indicó.

Dijo que se convocará públicamente a los voluntarios que quieran ser parte de la investigación y que ya se coordina con los servicios departamentales de salud.

Vea la entrevista completa: