Uncategorized

Tipo de cambio regresa a 20 pesos por Delta

“Los inversionistas en la mayoría de los casos se adelantan y por eso es que en ocasiones se registran episodios de aversión global al riesgo, optando por reducir algunas posiciones de riesgo anticipando lo que pueda ocurrir”, añadió el analista de CIBanco

La moneda mexicana terminó este lunes con una depreciación de 1.03% o 20.40 centavos en un nivel de 20.0560 pesos por dólar, afectado por las preocupaciones de los inversionistas ante los nuevos contagios por la variante Delta del Covid-19.

En una jornada de grandes temores en los mercados financieros por un segundo cierre de las economías por la pandemia, la depreciación del peso mexicano ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces, la divisa local pasó de 19.8520 pesos por dólar a 20.0560 pesos, de acuerdo con Banco de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que los dos factores principales para la depreciación de la moneda local es por “el incremento en los casos de coronavirus alrededor del mundo, lo que implica un riesgo para las economías que permanecen rezagadas en su proceso de vacunación, pues se podrían imponer nuevas medidas de confinamiento”.

“La probabilidad de que se vuelvan a incrementar las tensiones entre China y Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos y Reino Unido, atribuyeron formalmente el hackeo de Microsoft Exchange, a afiliados del gobierno chino. Lo que se agrega a la advertencia de la Casa Blanca, en la que señaló el riesgo que existe para las empresas al realizar negocios en Hong Kong, debido a que China sigue reforzando su control sobre el territorio”, agregó la especialista.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, mencionó que “el temor radica en que la expansión de la variante Delta pudiera llevar a muchas autoridades a reinstaurar restricciones a la movilidad y actividad económica, a pesar de que sea evidente que en esta ‘nueva ola’ del virus se ha roto la correlación entre casos positivos, hospitalizaciones y defunciones”.

“Los inversionistas en la mayoría de los casos se adelantan y por eso es que en ocasiones se registran episodios de aversión global al riesgo, optando por reducir algunas posiciones de riesgo anticipando lo que pueda ocurrir”, añadió el analista de CIBanco.

Por otro lado, las posiciones netas especulativas de la moneda mexicana en la Bolsa de Futuros de Chicago (CME por su sigla en inglés) al cierre del viernes pasado se ubicaron en 27,400 contratos que presionan al peso hacia una depreciación contra el dólar estadounidense.

Las apuestas negativas de la moneda local que se han disparado en las últimas cinco semanas pasando de 6,600 contratos el 11 de junio, un aumento 20,800 contratos adicionales en dicho periodo, lo que presiona a la divisa mexicana.

Otras divisas En el mercado cambiario, el peso mexicano fue de las divisas más depreciadas frente al dólar estadounidense con 1.03%, mientras que el real brasileño tuvo un 2.04% de retroceso frente al billete verde.

Otras como el peso colombiano se movió 0.57%, rublo ruso perdió 0.77% y el yuan chino retrocedió 0.19%, mientras que la libra esterlina ganó 0.74% frente al dólar, el yuan japonés avanzó 0.49% y 0.10% ganó el euro.

[email protected]

Archivado en:

Coronavirus mercados CIBanco vacunación Covid-19 Tipo de Cambio El Peso Peso Mexicano pandemia