Política

Denuncian la detención de un periodista independiente en Cuba

Operation Underground Railroad Movie
Zevallos sobre la final de la Liga 1: "Alianza Lima va en ventaja, confío en lo que hizo a lo largo del año"

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa

El periodista cubano Héctor Luis Valdéz, empleado en el diario independiente ADN, fue arrestado este miércoles en La Habana por agentes de la seguridad del Estado, informó este medio de comunicación.

El diario ADN confirmó así la denuncia que a través de las redes sociales había realizado su pareja, el activista LGBTIQ y director de la Alianza Afro-Cubana Raúl Soublett.

Según Soublett, Valdés fue interceptado en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón por el “mayor Dominic”, el agente que en ocasiones anteriores ya había interrogado al periodista.

“Me lleva Dominic”, dice el último mensaje que envió Valdéz a Soublett, de las 08.30 hora local (13.30 GMT) y que este subió a las redes sociales aportando una captura de pantalla de su teléfono celular.

Varios periodistas locales independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

Dos días antes del 15 de noviembre las autoridades cubanas retiraron las acreditaciones de prensa a los seis periodistas y gráficos que trabajan para la delegación de la Agencia Efe en Cuba, en una acción no justificada y sin precedentes.

Dos fueron restituidas al día siguiente y el Gobierno cubano se comprometió a devolver otras dos “a partir del día 28 de noviembre”, así como a conceder el visado de prensa del nuevo delegado de la agencia en el país, solicitado en septiembre.

La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, calificó estas medidas de “un pretendido alivio a cuentagotas” y reclamó la recuperación de todas las credenciales de su personal en La Habana.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.