Internacionales

Entregan premios del Concurso 26 de julio

En biografía resultó ganadora Limbania Jiménez Rodríguez por Un hombre de Partido. El jurado de poesía otorgó el premio a Osval Cirilo Díaz Gómez por Al pie de una obra y mención a Juana Linares Mondui por la obra Flores de amor. Finalmente, en décima fue premiado Lioneski Buquet Rodríguez por el cuaderno Los pasos del hombre

Los ganadores del Concurso 26 de Julio se conocieron este lunes en ceremonia realizada en el Museo de la Revolución, presidida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, general de División Víctor Rojo Ramos, jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Yoel Cordoví Núñez, presidente del jurado, anunció a los premiados. En el género testimonio el galardón recayó en Adán Hernández Gutiérrez por Memorias de un coronel, 1939-2019.

En investigación se otorgó el premio a Ricardo Hodelín Tablada por La inocencia de los patriotas, Fermín Valdés Domínguez y los estudiantes de Medicina fusilados; y mención a María Luisa García Moreno, compartida con José Ramón Lozano Fundora por la obra Magdalena Peña Redonda, tres jefes y un ejército en una mujer.

En biografía resultó ganadora Limbania Jiménez Rodríguez por Un hombre de Partido. El jurado de poesía otorgó el premio a Osval Cirilo Díaz Gómez por Al pie de una obra y mención a Juana Linares Mondui por la obra Flores de amor. Finalmente, en décima fue premiado Lioneski Buquet Rodríguez por el cuaderno Los pasos del hombre.

A la edición 42 del Concurso 26 de Julio se presentaron 23 obras. En nombre de los galardonados Ricardo Hodelín Tablada agradeció por los premios y menciones otorgados y ratificó el compromiso de continuar «con el remo en proa, conquistando toda la justicia».

El General de Brigada Marcelo Pérez Pérez, segundo jefe de la Dirección Política de las FAR, felicitó a los premiados y los exhortó a seguir trabajando en el rescate de nuestra memoria histórica   

La premiación del certamen, que convoca la Dirección Política de las FAR, con el coauspicio del Museo de la Revolución, se enmarca en las celebraciones por el aniversario 65 del desembarco de los expedicionarios del Granma y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.