Internacionales

​La comunidad empresarial de los países BRICS se une para potenciar la recuperación económica mundial

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Opinión > spanish.china.org.cn | 20. 06. 2022 | Editor:Eva Yu Texto ​La comunidad empresarial de los países BRICS se une para potenciar la recuperación económica mundial Palabras clave: 视频播放位置

下载安装Flash播放器

El vicepresidente del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Zhang Shaogang, anunció el 17 de junio en una rueda de prensa que el Foro Empresarial BRICS 2022 se celebrará en Beijing el 22 de junio por la noche a través de un formato que combinará sesiones en línea y presenciales. El presidente Xi Jinping asistirá a la ceremonia de apertura y pronunciará un discurso a través de un enlace de video. 

Zhang Shaogang presentó en la rueda de prensa los preparativos hechos para el Foro. El tema del foro es “Profundizar la relación de asociación empresarial de los BRICS y construir juntos el futuro”, y en el que se han definido cinco temas de discusión, entre ellos “La adhesión al principio de apertura y la promoción de la recuperación económica mundial”. Zhang Shaogang señaló que los países BRICS, como mercados emergentes y principales países en desarrollo, son motores importantes del crecimiento económico mundial y que deben practicar activamente el multilateralismo, mantener el sistema de comercio multilateral nucleado en torno a la OMC y  hacer que la economía mundial salga de la crisis y que se logre la recuperación. 

Este foro mantendrá debates profundos sobre la defensa del verdadero multilateralismo, la exploración de nuevos motores del crecimiento económico en la era posterior a la epidemia, la promoción de la construcción de una economía mundial abierta y el logro de un desarrollo global más sólido, y consolidará el consenso de la comunidad empresarial para salvaguardar el sistema de comercio multilateral, para elevar el nivel de facilitación y liberalización de las inversiones y para oponerse al proteccionismo, entre otros. 

Según Sun Xiao, secretario general de la Cámara de Comercio Internacional de China, los países BRICS, que representan el 23% de la economía mundial, el 18% del comercio de bienes y el 25% de la inversión extranjera, son una fuerza importante en la economía mundial que no se puede ignorar. En 2021, el valor total del comercio bilateral entre China y los países BRICS fue de $490.420 millones de dólares, lo que equivale a un aumento interanual de 39,2%, el doble de los $241.700 millones de dólares de 2016. Entre ellos, el volumen comercial entre China y Brasil fue de aproximadamente $164.060 millones de dólares, lo que representó una cifra récord; el volumen comercial chino-ruso fue de $146.890 millones de dólares, un aumento interanual del 35,8 %; el volumen comercial chino-indio superó la marca de los $100 mil millones de dólares por primera vez, alcanzando los $125,66 mil millones de dólares; el volumen comercial China-Sudáfrica registró un aumento interanual del 50,7%. La cooperación económica y comercial de los BRICS no solo promueve su propio desarrollo económico y social, sino que en su conjunto se ha convertido en un motor importante para la recuperación de la economía mundial. 

Sun Xiao señaló que, además de los países BRICS, también asistirán a la reunión representantes de los círculos empresariales de otros 13 países, y se espera que el número de participantes en línea y de forma presencial supere los 1.000. El entusiasmo de las empresas chinas por participar en el Foro Empresarial BRICS de este año es muy alto. Hasta ahora, un total de 266 representantes de 171 empresas chinas se han inscrito en la conferencia. Entre estas empresas, hay empresas de la industria tradicional como PetroChina, State Grid y China Railway Construction, así como representantes de nuevos campos económicos como Alibaba, BGI y Bilibili. 

Desde 2010, el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) ha liderado la organización de empresarios chinos para asistir al Foro Empresarial BRICS. En 2011 y 2017, el Foro Empresarial de ese año se llevó a cabo con éxito en Sanya, Hainan y en Xiamen, Fujián, respectivamente

 

  facebook Google+ Twittern renren ​La comunidad empresarial de los países BRICS se une para potenciar la recuperación económica mundial Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn