Menor debía viajar para consulta médica, pero Migraciones no lo permitió, según denuncia

abccolor · La Primera Mañana – Ing. Félix Kanazawa 23 06 2022 Kanazawa deslinda responsabilidad El titular de Dinac habló esta mañana en ABC Cardinal sobre las declaraciones de Sandoval y deslindó responsabilidad sobre la falta de comunicación oportuna a la SNI por parte de la Dinac. Afirmó que si bien remitió información a Sandoval sobre los tripulantes y el permiso de ingreso de la aeronave, era el exsubdirector de Seguridad quien debía informar a la Secretaría de Inteligencia sobre el avión iraní

El exsubdirector de Seguridad de Aviación Civil de Dinac Gustavo Sandoval presentó una denuncia el martes pasado ante el Ministerio Público sobre el polémico avión iraní que estuvo en nuestro país del 13 al 16 de mayo. Esto derivó, según Fiscalía, en la apertura de una investigación penal.

Sandoval, en su denuncia, narró sus actuaciones de forma cronológica con respecto a la aeronave y sus tripulantes. Según indicó, el titular de Dinac estaba en conocimiento previo sobre el arribo del avión iraní y sus 18 tripulantes; además agregó que incluso Kanazawa fue quien le remitió la autorización del ingreso.

Lea más: En Argentina suman indicios de terrorismo contra piloto iraní, mientras acá se paseó

El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino , indicó a ABC Cardinal que recién una vez que el avión partió de nuestro país, el 16 de mayo pasado, fueron comunicados sobre su presencia y no de forma oportuna; es decir, antes de que la aeronave con vínculos terroristas ingrese al aeropuerto Guaraní.

Al respecto, el exsubdirector de Seguridad señaló que en el acuerdo de cooperación entre la SNI y Dinac nunca se designaron enlaces técnicos para intercambiar información segura. Además, refirió que la Secretaría de Inteligencia hizo dicho nombramiento recién luego que la aeronave en cuestión haya estado en Paraguay. Sandoval es uno de tres los destituidos de la Dirección de Aeronáutica Civil por el arribo del avión iraní.

abccolor · La Primera Mañana – Ing. Félix Kanazawa 23 06 2022 Kanazawa deslinda responsabilidad El titular de Dinac habló esta mañana en ABC Cardinal sobre las declaraciones de Sandoval y deslindó responsabilidad sobre la falta de comunicación oportuna a la SNI por parte de la Dinac. Afirmó que si bien remitió información a Sandoval sobre los tripulantes y el permiso de ingreso de la aeronave, era el exsubdirector de Seguridad quien debía informar a la Secretaría de Inteligencia sobre el avión iraní.

Agregó que en el organigrama de la Dinac se establecen las responsabilidades de cada funcionario y, en temas de seguridad, es el subdirector de Seguridad de Aviación Civil el “punto focal” con la SNI. “El despachante de la aeronave pasó la lista completa de tripulantes. Yo le pasé la lista porque él (Gustavo Sandoval) es el punto focal con la Secretaría Nacional de Inteligencia“, sostuvo.

Lea más: Avión iraní: Embajada de Israel expresa preocupación por el caso

“Él (Gustavo Sandoval) es el responsable. La Dinac es una empresa pública organizada. Como hay un responsable de hacer la comunicación, yo ya asumo que él va a hacer la comunicación”, añadió.

Mencionó, así también, que en el protocolo de seguridad se refiere que el funcionario encargado de obtener información de este tipo y luego procesarla para una eventual alerta es el titular de Seguridad de Aviación Civil de Dinac. Comentó que Sandoval fue incluso quien elaboró dicho documento.

Fiscalía abrió finalmente una investigación El Ministerio Público finalmente ayer, miércoles, comunicó que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación penal luego de varias semanas de la partida del avión iraní.

Lea más: Presionada y tardíamente, Fiscalía anuncia investigación sobre avión

Llamativamente , la apertura de una causa en Fiscalía se dio a conocer recién después de que desde el Ejecutivo anunciaran que presentarían una denuncia formal y solicitarían al Ministerio Público que realice una investigación sobre el caso. Incluso, el propio presidente Mario Abdo Benítez avisó sobre la presentación de la acusación.

El ministro Anticorrupción, René Fernández , fue quien remitió la denuncia como parte del Ejecutivo y en la misma vuelve a vincular al Grupo Cartes con el caso, atendiendo a que el avión iraní llegó a nuestro país para supuestamente cargarse con cigarrillos de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) , propiedad el expresidente Horacio Cartes .